Impermeabilización de edificaciones y obras civiles | APLIARQUI SAS

Sistemas de impermeabilización en edificaciones y obras civiles

IMPERMEABILIZACIÓN DE EDIFICACIONES Y OBRAS CIVILES

Un breve recuento de los problemas asociados a la impermeabilización de edificaciones y obras civiles sirve para comprender que la lucha contra ella da buenos rendimientos, en particular, si se inicia en la fase de proyecto y construcción, con una adecuada escogencia de los materiales, buenas prácticas constructivas y algo que olvidamos siempre: un mantenimiento apropiado. Existe hoy en día en el mercado de la construcción un gran número de soluciones, con variedad de precios; unas que requieren mantenimiento anual y otras pocas de gran durabilidad comprobada.

LAS HUMEDADES PUEDEN APARECER EN UNA EDIFICACIÓN POR VARIOS MOTIVOS

1. PENETRACIÓN DEL AGUA LLUVIA La forma más evidente de la acción de la humedad sobre una vivienda es el agua que cae en forma de rocío, lluvia o granizo que en conjunto con los vientos predominantes, afectan las superficies expuestas a la intemperie.

2. CONDENSACIÓN En este caso, el agua que penetra en la construcción se encuentra presente en el ambiente (aire) en estado gaseoso y en estado líquido sobre las superficies frías (por ejemplo sobre las ventanas al amanecer). Es un fenómeno menos evidente, aunque habitualmente es el que genera la mayor proporción de humedad al interior de una vivienda ocasionando problemas de salud, malestar en los moradores y daños en los acabados. Considerando todos los factores, una familia de cuatro personas llega a aportar entre 7 y 12 litros de agua diarios al aire que ocupa el interior de una casa o apartamento. Estos valores pueden aumentar sobre los 24 litros en un día de lavado de ropa.

3. AGUA ATRAPADA AL CONSTRUIR Nos referimos aquí al agua que se incorporó a la vivienda durante su construcción, por ejemplo el agua de los concretos y morteros, el agua presente en ladrillos, baldosas y otros elementos prefabricados, el agua de preparación de estucos, adhesivos y pinturas con base en agua, agua de lavado y limpieza, etc.

4. HUMEDAD ASCENDENTE DESDE EL TERRENO El agua lluvia penetra en el suelo por gravedad, saturándolo y generando en algunos casos corrientes subterráneas. Estas aguas que se encuentran en una capa subterránea pueden ascender por el mismo suelo hasta alcanzar los cimientos de una construcción.

5. FILTRACIÓN EN INSTALACIONES Una causa frecuente de humedad en las construcciones es el agua que se filtra por defectos en instalaciones y artefactos que conducen agua, tales como la red de agua potable, el alcantarillado, los canales y bajantes de aguas lluvia, algunos sistemas de aire acondicionado, entre otros.

6. AGUA ALMACENADA EN ESTANQUES, PISCINAS Y OTROS La presencia de agua almacenada es una causa potencial de humedad hacia el interior de las viviendas, ya que ante cualquier falla de la estructura que contiene el agua, ésta puede filtrarse al resto de la construcción.

 

Impermeabilización con recubrimiento bituminoso

conoce-mas

Impermeabilización con manto asfáltico en edificaciones

impermeabilizaciones_mantos_asfalticos

conoce-mas

Impermeabilización con recubrimiento acrílico

impermeabilizaciones_acrilicas

conoce-mas

Impermeabilización con membrana liquida de poliuretano

impermeabilizaciones_membranas_liquidas_poliuretano

conoce-mas

Impermeabilización con membrana liquida de poliurea

impermeabilizaciones_membranas_liquidas_poliurea

conoce-mas

Impermeabilización con membrana flexible de PVC / TPO

conoce-mas